¿Qué son los Fantasmas?

Mucho se ha dicho, se dice, y se dirá acerca del fenómeno de los fantasmas, y si estás aquí es porque, ya sea que creas en ellos o no, es un fenómeno que de una forma u otra despierta tu curiosidad.

Y es que el hombre ha logrado a lo largo de los años descifrar una gran cantidad de enigmas acerca de la vida, pero todavía no sabe prácticamente nada de la muerte, y tal vez sean los fantasmas nuestro único nexo entre el mundo de los vivos y el de los muertos, si tal cosa realmente existe.  Pero ¿qué son los fantasmas en realidad? Muchas opiniones debaten al respecto.

Fantasmas

Partiendo desde su etimología, la palabra “fantasma” viene del griego ????????, que significa “aparición”.  De esta manera, podríamos definir a los fantasmas como apariciones o manifestaciones físicas que se perciben de forma visual, sonora o incluso como olores en el mundo de los vivos, y que aparentemente estarían vinculadas a espíritus o almas desencarnadas.

El fenómeno de los fantasmas está extendido en el mundo entero, y sus registros datan desde los primeros escritos, lo que da una pauta de que ha estado presente entre nosotros por muchos siglos.  Sus orígenes difieren bastante entre las distintas culturas, pero la mayoría de las inclinaciones convergen en la idea de la manifestación de los no vivos, mediante diversas acciones que usualmente tienen lugar frente a personas que los conocieron en vida, o en lugares que eran muy frecuentados por los individuos o tenían un alto significado emocional en sus vidas pasadas.

Se dice popularmente que los fantasmas son almas en pena que se reusan a reencarnar (en el caso de las culturas orientales) o que no han logrado desatarse completamente de su vida (en las culturas occidentales), quedando “atrapados” en el mundo de los vivos hasta resolver sus conflictos pendientes.

fantasmas-2

Desde el ámbito científico, es un fenómeno que, si bien no ha sido rechazado del todo, tampoco logra terminar de ser aceptado totalmente.  Se ha creado, sin embargo, una rama seudocientífica denominada Parapsicología, encargada de estudiar estos y otros fenómenos desconocidos (como el de los ovnis), y que trata de validar o invalidar las distintas versiones y teorías que surgen en todas partes del mundo.

Para estos últimos, se cree que el fenómeno se debe a importantes cúmulos de energía que se desprenden de un cuerpo al morir, y que son mayormente ocasionados por acontecimientos traumáticos, como podría ser un asesinato o un suicidio. Estas fuentes de energía son por lo tanto mensurables, y suelen ser producto de investigaciones de dudoso rigor científico, que se limitan a buscar explicaciones físicas a los fenómenos, a los que no siempre se ha encontrado una explicación racional.

El cine y la literatura se han nutrido históricamente de este fenómeno, provocando que al día de hoy muchos perciban la presencia de fantasmas con temor y rechazo, alimentando al mismo tiempo múltiples leyendas urbanas que hablan de casas embrujadas, apariciones en cementerios, y toda clase de fenómenos paranormales que suelen siempre generar ese cóctel entre la fascinación y el miedo.

Nuestra intención será entonces la de recopilar toda la información disponible en la red acerca de los fantasmas, para que seas tu mismo quién decida si el fenómeno existe o no.  La duda queda sembrada.